martes

Empleados productivos = RRHH más ágiles

Parece que los bancos en EEUU, están pasando problemas no sólo desde el punto de vista económico-coyuntural, sino además desde el punto de vista de la retención del talento. El promedio de inversión en formación es de $ 650 por empleado, mientras que otras industrias, pasan un promedio de 1.100 dólares por empleado, según un estudio publicado recientemente por la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA). Un porcentaje importante de los ejecutivos no estaban del todo contentos con la política de retención que se estaba practicando. Según se indica, los ejecutivos de los bancos creen que deben tener mayor reconocimiento y tener bien definidos los planes de desarrollo. El problema principal estriba en que una mayoría de los bancos no son capaces de evaluar las necesidades de formación de los empleados y sus resultados, según dicho informe.

Curiosamente en España, tenemos una situación similar en muchos sectores. Hacemos grandes políticas de formación, (la mayor parte de las veces no alineadas con las necesidades reales y objetivos cercanos de la empresa); no medimos los resultados de dicha formación, (con lo cuál no sabemos si ha sido inversión ó gasto, cuestión muy importante, pues en empresas de una determinada envergadura podemos hablar de bastantes millones empleados de las antiguas pesetas); no sabemos ó no analizamos si toca ó no formación en un determinado año, ó si la productividad del momento depende de otros factores más psicológicos que formativos (como es el ambiente de trabajo, el reconocimiento ó la conciliación familiar…)

El mundo empresarial cambia a pasos de gigante y debemos flexibilizar, agilizar y armonizar las políticas de RRHH. Ya no hablamos de implementaciones de medio y lardo plazo, sino de eficacia a corto, pues mañana quizás hay que cambiar de rumbo.

RRHH debe cambiar el chip. Ya no valen las grandes políticas, sino los pequeños detalles, para retener talentos. Adjunto un video del profesor Hatum que plantea de otro modo esta idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario